Taller de escritura creativa de no ficción

 
 
Al igual que la Realidad, la Poesía encierra en su expresión, lo indecible. Por esa razón, no podemos prescindir de ella para escribir textos de no ficción. Es la potencialidad poética del lenguaje lo que nos permite explicar la complejidad de lo que está allí, sólo que desde la metáfora, la comparación, el detalle o el silencio. 
Si como autores logramos traducir nuestra mirada en palabras fértiles, el lector hallará un canal propicio para empatizar con nosotros y, entonces, comprendernos. Nuestro estilo pasará de ser una marca estética a conformar, además, una herramienta concreta al servicio de la comunicación. 
Pero ante todo, y quizás aún más importante, la gente simplemente nos leerá. Se dejará de cumplir la autoprofecía de quienes sentencian “nadie lee” solo porque se entregan a aquel fracaso. Si tenemos algo importante que decir, no lo abandonemos. Juguemos con las maneras de narrarlo.
En este taller compartiremos ejercicios, lecturas y material audiovisual que nos aportarán estrategias para descubrir y expresar una verdad propia, no caprichosa, sino sensible; una verdad que podamos reflejar en textos de no ficción que expongan en relieve el paisaje de nuestros días. 
 
8 encuentros de 2 horas cada uno.
Durante los 2 meses del taller, lxs participantes emprenderán un proyecto de escritura personal sobre el que trabajarán en paralelo a dinámicas de escritura creativa que integren la exploración de autores y textos de referencia y el análisis de ciertos ejes de producción, estilo o técnica. 
 
Objetivos:
  • Animar a la escritura creativa de textos de no ficción a partir de disparadores relacionados a lectura previas y otros recursos (cortometrajes, entrevistas, datos, fotografías).
  • Acercar diversidad de autores, géneros y textos de no ficción de calidad a los participantes del taller.
  • Analizar criterios de estilo y estrategias de escritura para la construcción de textos interesantes, disfrutables y comprensibles, ajustados a lectores y contextos discursivosdiversos.
  • Entrenar la escucha y la mirada poética de la realidad a través de estrategias de observación y creatividad.
  • Construir una agenda informativa/temática propia.
  • Explorar estrategias para la edición de textos.

 

Ejes temáticos: 
  • Mirada poética y agenda. Bisociación e Intertextualidad. La contradicción. 
  • Géneros: el perfil, la crónica, el diario, la carta, el ensayo, el monólogo. Formatos y soportes diversos.
  • Turismo vs. viaje: estrategias y enfoques para el trabajo de campo. Fuentes. Intertextualidad. 
  • La entrevista. Escucha. Elaboración de preguntas. Observación y descripción. 
  • Selección, jerarquización y organización de la información. Estructura: orden, bloques y planos. Puentes narrativos. 
  • Edición: Verosimilitud, ritmo y tono. 
 
Autores de referencia: 
Emma Reyes.
David Foster Wallace. 
Leila Guerreiro. 
Gay Talese.
Leonardo Padura. 
Martín Caparros. 
Eugenia Almeida. 
Camila Sosa Villada. 
Juan Forn. 
John Berger. 
Truman Capote. 
Mariana Enríquez. 
Juan Solá.
Julio Cortázar. 
Rodolfo Walsh. 
Hunter S. Thompson. 
Gabriel García Márquez. 
Mariano Blatt.
Marianela Saavedra.
Luciano Debanne. 
Pablo Ramos. 
 
 
Coordinador:
Fabrizio Li Gambi (Córdoba, Argentina). Lic. y Prof. en Periodismo y Nuevos Medios. Docente experto en Redacción Periodística (Prensa),  Teorías de la Comunicación y Tecnologías de los medios gráficos en la Universidad Siglo 21. Docente de Lengua y Literatura en Nivel Medio. Escribió los libros “Sobre las complicaciones de vivir sin nombre” (Borde Perdido Editora) y “Diario de un chico viejo” (inédito).  Creador de sinescafandra.medium.com, un experimento de crítica de medios y periodismo creativo.